Piezas de exposición

Tomé, joya textil

El proyecto “Tomé, Joya Textil” consiste en una colección de piezas de Orfebrería en plata con aplicaciones de telas de las industrias locales, que por medio de sus diseños dan cuenta de parte de la rica historia textil de la comuna. Este proyecto está financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio de la convocatoria Fondart,

Este proyecto es fruto de un proceso de investigación, diseño y producción, además del resultado del trabajo y técnicas aprendidas durante el ejercicio del oficio artesanal de la orfebrería.  

La colección consta de 20 piezas, divididas en 5 grupos temáticos, representando y relatando hitos y situaciones de interés en el desarrollo industrial textil de la comuna de Tomé.

A través de este proyecto buscamos la valorización del oficio artesanal de la orfebrería, la revalorización de nuestra historia local y la capitalización del patrimonio local por parte de la comunidad 

Calabazas

Este set de piezas fue desarrollado para el proyecto “Revalorización de la calabaza a través de la creación de piezas contemporáneas, decorativas y de orfebrería en plata”, proyecto Fondart de creación en artesanía año 2017, con Natalia Vásquez como responsable del proyecto, y donde participó un gran número de artesanos y artesanas de la zona. Las piezas que desarrollamos, principalmente en calabaza, cobre y piedras, se encuentran influenciadas por el entorno, las personas y las mismas calabazas. Además de ser un continuo en nuestro trabajo, donde constantemente buscamos crear con aquello que nos rodea.      

WFTO 2015, Milán

En mayo de 2015, se realizó en Milán, Italia, la feria mundial del comercio justo 2015, organizada por la WFTO (World Fair Trade Organization), participamos en esa instancia como socios de “Manos del Biobío” organización penquista parte de la asociación chilena por el comercio justo. Fue en el marco de esta actividad que una de nuestras piezas, un anillo de picoyo, fue distinguida por la organización del evento con el reconocimiento “Mohammed Islam Design Award” destacando a la pieza por su diseño y materiales, entre otras presentadas de los 5 continentes.

Paralelamente en la misma ciudad se realizaba la “exposición universal de Milán” Expomilán 2015, instancia en la que Chile se encontraba presente a través de un pabellón expositivo, dando a conocer nuestra cultura  principalmente por medio de la culinaria y la artesanía, es así que en vista de este reconocimiento internacional, la organización propone que el anillo premiado termine en una de las vitrinas del pabellón chileno hasta la finalización de la feria.